¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cultivo organico de vid
Resultados 1 al 2 de 2

Cultivo organico de vid

Esta es una discusión en el tema Cultivo organico de vid dentro del foro Fruticultura, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Sres. buenas noches: Les escribe Mario Shimokawa y estoy interesado en vid organica por lo que estoy diseñando un manejo adecuado a esta normatividad. Mi problema surge al llegar al brotamiento y encontrar un producto organico o metodologia que reemplace al uso de la cianamida (Dormex) Tendran alguna alternativa u ...

 
  1. #1
    Mario está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    31/03/2009
    Mensajes
    1
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Cultivo organico de vid


    Sres. buenas noches:

    Les escribe Mario Shimokawa y estoy interesado en vid organica por lo que estoy diseñando un manejo adecuado a esta normatividad. Mi problema surge al llegar al brotamiento y encontrar un producto organico o metodologia que reemplace al uso de la cianamida (Dormex)
    Tendran alguna alternativa u observacion al respecto?

    Muchas gracias

    Mario Shimokawa

    Temas similares:

  2. #2
    Avatar de kscastaneda
    kscastaneda está desconectado Moderator
    Fecha de ingreso
    07/08/2009
    Ubicación
    Lambayeque
    Mensajes
    728
    Entradas de blog
    36
    Gracias
    3
    Agradecido 96 veces en 70 mensajes.

    Predeterminado Re: Cultivo organico de vid


    Según el fabricante a nivel bioquímico el principal efecto de H2CN2 es Ia inhibición de Ia enzima catalasa. Esta enzima cataliza Ia descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno. Una vez inhibida Ia actividad catalasa Ia planta detoxificaría el H2O2 a través de una secuencia de reacciones acopladas a Ia vía de Ia pentosa fosfato Io que conduciría a un aumento de Ia producción de nucleótidos reducidos NAD(P)H que aumentarían el metabolismo y finalmente provocaría Ia ruptura de Ia yema (www.dormex.com). Sin embargo, Ia sola inhibición de Ia actividad catalasa no explican los efectos de H2CN2 sobre Ia brotación de yemas, ya que experimentos con 1 ,4-aminotriazol, un inhibidor específico de Ia actividad catalasa, a pesar de inhibir Ia actividad catalasa en yemas de vid, no tiene ningún efecto sobre Ia brotación (Nir y Lavee, 1993 Metabolic changes during cyanamide induced dormancy reléase in grapevines Acta Hort 329-333). H2CN2 es un compuesto tóxico, irritante de Ia piel y de los ojos, estos síntomas son especialmente agudos en combinación con Ia ingesta de alcohol. La Unión Europea (UE) ha catalogado Ia H2CN2 como un compuesto tóxico, dañino en contacto con Ia piel e irritante de los ojos y de Ia piel. Por su parte Ia agencia Americana de protección al medio ambiente (EPA), ha clasificado a Dormex y su ingrediente activo H2CN2 en Ia categoría I (tóxico agudo). Debido a estas características se obliga el uso de trajes de goma y máscara en su aplicación y manipulación (www.safe2use.com).
    En consideración a los argumentos expuestos, en el estado del arte existe Ia necesidad del desarrollo de nuevos agentes rompedores de Ia dormancia que sean abordables, efectivos, menos tóxico y que se puedan emplear en concentraciones razonables.


    DESCUBREN (solución amoniacal de azida de sodio (NaN3) que induce BROTACION) !!!


    La presente invención consiste en el descubrimiento de que una solución amoniacal de azida de sodio (NaN3) u otras sales de azida en bajas concentraciones inducen Ia brotación de yemas de vid y potencialmente de otros frutales caducifolios con Ia misma eficiencia que Io hace H2CN2.
    Antecedentes Específicos de Ia Presente Invención.


    Las sales de metales alcalinos de azida han sido utilizadas ampliamente en agricultura para controlar malezas (herbicida), como agente defoliante y en el control de nemátodos y hongos. En estas aplicaciones las sales de azida se emplean en alta concentración 20-40% (p/v) y van dirigidas al suelo. Actualmente, en los EEUU existe una patente que reivindica el uso de soluciones de sales de azida como herbicida (Patente US 3.984.227 Octubre 1976) y otra patente que reivindica el uso de sales de azida para el control de organismos deletéreos presentes en el suelo (Patente US 6.852.341).


    Experimentos realizados en Ia R.M con plantas aclimatadas en invernadero bajo condiciones de fotoperíodo y temperatura similares a las de Ia IV región demuestran claramente que las soluciones amoniacales de azida al 1 y 2 % reproducen los mismos efectos sobre Ia brotación que Ia solución comercial de DORMEX. Por otra parte, experimentos de campo realizados en Vicuña (IV región) durante las temporadas 2003 y 2005 indicaron que soluciones acuosas y amoniacales de NaN3 inducen Ia brotación de yemas de vid cv. Thompson seedless. El adelanto en Ia brotación de yemas fue dependiente de Ia dosis de NaN3, y a Ia dosis más alta 2% (p/v), se igualaron los ) efectos de una solución 5% (p/v) Dormex equivalente a 2.5 % de p.a (H2CN2). Experimentos de Invernadero.


    Experimentos de campo realizados en Vicuña (IV región)



    Durante Ia temporada 2003 indicaron que Ia inducción de Ia brotación de yemas por azida es dependiente de Ia dosis aplicada y que Ia penetración del compuesto activo al interior de Ia yema es de vital importancia para obtener los resultados deseados. Durante Ia temporada 2005 se repitieron los experimentos de campo en Vicuña usando dosis mayores de Azida. En estos experimentos se utilizaron dosis de 1 ; 1.5 y 2% de Azida en solución acuosa y amoniacal al 1%. Como control negativo se utilizó agua y como control positivo Dormex 5% (2.5 % H2CN2). El diseño experimental fue en bloques completamente al azar con cuatro repeticiones por tratamientos y 8 tratamientos. Las aplicaciones se realizaron por aspersión en forma manual el 22 de Junio y las evaluaciones se
    realizaron el 24 de Agosto y 21 de Septiembre. La figura N° 2 muestra el efecto de las
    distintas dosis de Azida de sodio 1 ; 1.5 y 2% (p/v) en solución acuosa y amoniacal al 1% sobre el porcentaje de brotación de yemas de vid cv. Thompson seedless
    evaluadas el 24 de Agosto. La figura N° 3 muestra el efecto de las distintas dosis de
    Azida de sodio 1 ; 1.5 y 2% (p/v) en solución acuosa sobre el largo de brote y sobre el porcentaje de brotación de yemas de vid cv. Thompson seedless evaluadas el 21 de Septiembre. Letras distintas indican diferencias estadísticamente significativas (ANOVA).
    Los resultados de invernadero como las aplicaciones de campo demuestran Ia reproducibilidad del efecto inductor de NaN3 sobre Ia brotación de yemas de vid cv Thompson seedless. Más aun, se demuestra que los efectos son dependientes de Ia dosis aplicada y que a concentraciones relativamente bajas (1-2%) se obtienen los efectos deseados similares a Dormex.



    Aspecto Novedoso de Ia Presente Invención.


    La novedad que presenta Ia presente invención reside en el hecho, que a pesar de que muchos compuestos químicos han sido probados como potenciales inductores de Ia brotación de yemas en frutales caducifolios, ninguno ha mostrado Ia potencia de H2CN2, siendo esa Ia principal razón de su uso universal. En consecuencia, estamos por primera vez en presencia de otro compuesto (NaN3) que a bajas concentraciones induce Ia brotación de yemas con Ia misma eficiencia que Io hace H2CN2, en donde las sales de azida constituyen el principio activo (p.a.) que induce Ia brotación de las yemas y el amoniaco adicionado a Ia solución actúa facilitando Ia penetración del p.a., al interior de las yemas.


    Los bajos precios de azida de sodio en el mercado de China U$ 10930 x ton, las bajas concentraciones de NaN3 requeridas para producir los efectos deseados permiten formular un producto alternativo a DORMEX altamente competitivo.



    ANALICEMOS :


    * Dormancia = periodo de reposo, no crecimiento de brotes. Ocurre cuando se incrementa el acido abscisico.
    Para que se reanude la actividad y crecimiento de brotes debe completarse un número de horas frío que varía entre cada variedad y especie.


    ¿que hace dormex?


    Inhibe la enzima catalasa, que reduce el peróxido de hidrogeno, que reacciona con el ascorbato (mecanismos ligado a la ruptura de la dormancia).

    Se incrementa la respiración.
    Se activa ciclo pentosa-fosfato.
    Se producen lipidos, RNA, ADN y azucares = brotación de yemas.


    PROCESO DE METABOLIZACION DE DORMEX (CIANAMIDA HIDROGENADA)

    VIA 1 = DICIANDIAMIDA, GUANILUREA, GUANIDINA, UREA,...
    VIA 2 = UREA, AMONIACO, NITRATO ASIMILABLE PARA LA PLANTA.


    ¿QUE PODEMOS HACER?
    Muchos han investigado con nitrato de potasio, acido giberelico entre otras cosas pero con resultados no alentadores.


    Cuando no existía el dormex, la naturaleza misma ha activado las yemas aunque de manera desuniforme y en algunos casos rara vez se activan.
    Recuerdo que cuando vivia en Lima, teniamos una planta de vid vieja reposada sobre el techo y todos los años cosechabamos uva y no le dabamos ningún tratamiento, mas que abonarle con guano de cuy, ni la podabamos yo estaba pequeño, mi padre trabajaba en La Molina.

    Lo que podemos hacer es investigar y podriamos enfocar el tema por las pistas que nos han dado :

    * Si no hay hojas no hay producción de alimento, entonces tenemos que darle nutrientes por la raíz pero si le damos fertilizante sintetico, hablando del nitrogenado, este tiene que ser convertido en aminoacido para que trabaje y como no hay hojas para la conversión, entonces creo que si ponemos aminoacidos o material organico transformado por fermentación en aminoacidos y sustancias bioactivas podriamos tener algún resultado, ahunado al calcio que hace salir al etileno y acido absicisico del medio.


    * Debemos lograr incrementar la Respiración, activar el ciclo de las pentosa-fosfato, para que se produzca la energía necesaría para que ocurra movimiento de nutrientes, división celular, crecimiento de brotes, generación de hojas y comienza la fotosintesis .... y comenzo la jarana.



    ¿Comó lograrlo? pues solo queda investigar, persistir y nunca desistir.


    Ing. Msc. Carlos Castañeda Vásquez
    Consultor y asesor de cultivos agroindustriales.
    whats app : +51907775858

    kscastaneda@hotmail.com


    HIDROLIPEZ // BKPLUS //
    PODEROSO // ZETAMIN // TIERRAVERDE // NITROZINC // THORIUM
    BIOFERTIL --> BUENOS PRODUCTOS...BUENAS COSECHAS !!!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •